Biografía de la Asociación ApoLeu

El seis de septiembre de 2008 diagnostican a Raúl (mi hijo de tres años en ese momento) leucemia. A partir de ahí comienza nuestra relación con esta enfermedad que, pese a lo conocida que es, son pocos los que saben la forma da ayudar para combatirla.

Lo más difícil de todo el proceso, al menos para mí, era ver a tu hijo disfrutando, jugando, reír y que venga el hematólogo y te diga que los valores no son buenos. Así se llevó bastante tiempo hasta que, la quimio  empezó a hacer efecto.

También es muy duro tener que explicarle a tu hija de siete años la situación de su hermano y pasar tanto tiempo alejado de mi pareja (que fue la gran heroína de todo este tiempo, ya que se pasó todas las noches en el hospital con nuestro hijo).

Raúl_edited.jpg

Viviendo esto, te ofreces a varias asociaciones para colaborar (en esa época yo colaboraba con un equipo de fútbol sala femenino y se puso a disposición de quien quisiera hacer algo) … La Fundación Carreras nos mandó unas camisetas para el calentamiento (y ahí es donde empieza mi relación con esta Fundación). Fundación que en abril de 2017 (cuatro años después de nuestra fundación) indica nuestro rigor, respeto y solidaridad, especialmente en nuestra forma de divulgar la donación de médula ósea.

A partir de aquí, una vez superada la enfermedad de Raúl (gracias a un trasplante de médula), de manera personal comienzo a realizar acciones puntuales (charlas, visitas a enfermos…). Culminando con la creación de la asociación en junio de 2013.

ApoLeu (Asociación de Apoyo a Familiares y Enfermos de Leucemia) nace con varias intenciones; entre ellas, informar y promocionar sobre la donación de sangre y médula ósea para conseguir aumentar el número de donantes y, de esa manera, un mayor número de donaciones efectivas de sangre y posibles donaciones de médula gracias a las inscripciones en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

ApoLeu forma parte de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer).

AAFF_GEPAC_SOMOS_PDF.JPG

También contamos con el reconocimiento de la Fundación Josep Carreras, que indica nuestro rigor, respeto y solidaridad, especialmente en nuestra forma de divulgar la donación de médula ósea.

Para ello, junto con otras asociaciones como las Asociaciones-Hermandades de Donantes de Sangre de Cádiz y Jerez, hemos llevado a cabo diferentes actos entre los que se incluyen charlas informativas, realización de trípticos, pegatinas para vehículos y establecimientos comerciales… Se trata, sin duda, de una alianza que permite promover un lema común:

chapea.jpg

Hemos acudido a diferentes eventos deportivos. Carreras populares como “FAN PIN RACE” (San Fernando), “La Milla Verde” y “San Silvestre” (Cádiz), “Langostino Trail” (Sanlúcar de Barrameda) … Encuentros deportivos de diferente índole: partidos de fútbol, hockey, baloncesto, surf, atletismo (donde contamos con dos de nuestros colaboradores que han participado en juegos deportivos nacionales e internacionales de trasplantados, obteniendo medallas en todos los campeonatos a los que han acudido).

En todos estos actos, la colaboración desinteresada de las personas ha sido lo mejor de todo ello.

Se han colocado lonas con el lema que tenemos por bandera, repartido trípticos, lucido camisetas a lo largo de la provincia de Cádiz.

AlbertoAngel.png
HospitalPuertaDelSur.jpg
IMG-20201103-WA0007.jpg

Todo siempre encaminado a que sea más visible el lema DONA SANGRE – DONA MEDULA – Salva Vidas.

Con algunos ayuntamientos de la provincia de Cádiz (Cádiz, Chiclana de la Frontera, Pto. Real, Pto. de Santa María, San Fernando) se han llegado a acuerdos para colocar pegatinas con el lema de nuestra Asociación en los vehículos municipales (autobuses, vehículos de mantenimiento, coches de protección civil, vehículos de la Policía Local…). Con el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz se firma un convenio por el cual se colocan pegatinas en todos los vehículos del mismo.

Colaboraciones.png

También se firma un convenio con la Fundación Cádiz C.F. gracias al cual se ha podido difundir la necesidad de las donaciones en diferentes encuentros disputados en el Estadio Ramón de Carranza.

FundaciónCádiz.png

ApoLeu participa en charlas y seminarios donde se informa de las necesidades de donaciones de sangre y médula, así como de las formas de realizarlas. También cuando acudimos acompañando a las unidades móviles del Centro de Transfusiones Tejidos y Células de Cádiz, informamos a las personas que acuden a donar sangre sobre el proceso de donación de médula, logrando que muchas se inscriban como donante en ese momento. Y hemos conseguido con las charlas entrar en algunas Ofertas Educativas Municipales de varios Ayuntamientos de poblaciones de la provincia, como Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, y seguiremos intentándolas en otras. Además de ir a todos los I.E.S de la provincia que nos lo pidan.

PabloKiosko.jpg
Charlas.png

ApoLeu se enorgullece de ser (según nuestros datos) la única Asociación Civil que ha podido acceder a recintos militares para poder informar, mientras se realizaban donaciones de sangre, sobre la donación de médula ósea; realizando estas actuaciones en el Acuartelamiento de Camposoto y en el T.E.A.R. de San Fernando.

Tear.png

Como es lógico, difundimos nuestras acciones y las de otras asociaciones afines a través de diferentes redes sociales.

De esa manera multiplicamos la presencia de la importancia de la donación de sangre y médula.

Prácticamente a diario se comparten los lugares y horas de donación en diferentes provincias, no solo de nuestra comunidad.

RedesSociales.png

También intentamos que haya presencia en diferentes medios de comunicación, siendo la prensa digital la que mejor nos ha acogido al respecto.

Prensa.png

Aunque hemos estado en muchas ocasiones en entrevistas en radio por toda la provincia, San Fernando, Cádiz, El Puerto de Santa María, Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera.

También ApoLeu ha subvencionado de momento, dos murales dibujados por tres pintoras voluntarias realizando su trabajo de una manera altruista, y en lugares públicos cedidos por los Excelentísimos Ayuntamientos de San Fernando y de La Barca de la Florida.

Mural SanFernando.jpg
20210721_194951.jpg

Todo esto se dirige a poder ayudar a los demás; ya sean enfermos en espera de un donante, necesitados de transfusión de sangre o asociaciones que simplemente nos pidan colaborar con su causa.

Nuestra Asociación surge como consecuencia de la experiencia personal de las personas que la conforman, al vivir en primera persona la carencia de información y apoyos que hay al respecto.

ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDAR; Y SI NOS NECESITAN, PUEDEN CONTAR CON NOSOTROS

chapea.jpg