Requisitos para ser donante de médula ósea

Para poder inscribirte como donante de médula ósea debes tener entre 18 y 40 años, y gozar de buena salud.

 

Es muy importante estar correcta y completamente informado de todos los aspectos relacionados con la donación de médula ósea, en concreto en qué consiste la donación de médula ósea o de sangre periférica, cuáles son sus riesgos, los compromisos que asume el donante y también los derechos que tiene.

 

Cada Comunidad Autónoma posee unos centros de referencia de información a los que se deberá acudir o llamar para obtener más información y donde  finalmente se podrá hacer donante de médula si así lo desea.

¿Dónde hacerte donante de médula ósea?
Cadiz.png
Pincha sobre la imagen para acceder a los lugares donde puedes registrarte como donante de médula ósea en la provincia de Cádiz

Una vez que acudes al centro de referencia, o a los lugares habilitados para poder inscribirte como donante de médula ósea, se te informará sobre la donación y deberás realizar (si aceptas ser donante de médula ósea) los siguientes pasos:

  1. Rellenar el consentimiento informado.

  2. Facilitar una muestra de sangre para ser analizada (se estudiará las características de histocompatibilidad).

Pincha sobre la imagen para acceder al consentimiento informado y la hoja de registro

De esta manera nuestros datos básicos junto con el tipaje o HLA pasan a formar parte de la base informática del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y del Registro Mundial (Bone Marrow Donors Worldwide); ya que, en caso de ser requeridos para una donación, ésta será para cualquier persona del mundo.

Pasado un tiempo recibirás una carta de la Fundación Josep Carreras donde se te indicará que ya estas inscrito en REDMO.

 

Es importante tener actualizados los datos de nuestro registro; por lo que deberías comunicar cambios de dirección y/o teléfonos, operaciones quirúrgicas, realización de tatuajes... todo ello puedes hacerlo llamando al teléfono de la Fundación Josep Carreras 934 145 566.

En ocasiones se acude a inscribirse como donante de médula al ver una campaña personalizada (especialmente si es de un niño pequeño) con la intención de ser donante para esa persona. Si bien eso no es así; al inscribirnos como donantes lo hacemos para CUALQUIER PERSONA que precise de nuestra donación.

 

NOTA: ApoLeu apoya y ayuda a difundir en sus redes sociales campañas personalizadas; entendemos y creemos que es una de las mejores formas de dar a conocer la necesidad de este tipo de donaciones.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now