Donación de cordón umbilical

Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

Éstas “células madre” de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

La donación de cordón umbilical es un proceso INDOLORO para el recién nacido, y a tener muy en cuenta, si no se dona LO TIRAN A LA BASURA.

 

 

La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello se realiza una  punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño.

 

 



Pide información en:

  • Atención Primaria.

  • Consulta ginecología.

  • Cursos de formación al parto.

  • Otros.

En Andalucía debes rellenar una solicitud previa al parto que se

dirigirá al banco de cordón umbilical de Málaga mediante el correo:

banco.cordon.sspa@juntadeandalucia.es / o fax: 951 034 106.

También llamando a los teléfonos: 951 034 100 / 951 034 113

y en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes.

Realmente todos los hospitales deberían de estar preparados para que la madre que desee donar el cordón umbilical pudiera hacerlo en cualquier momento, pero por desgracia eso no ocurre en casi ninguno de los hospitales. Al menos las administraciones sanitarias deberían de informar en los centros de salud cuando se empiezan con los seguimientos al embarazo, también cuando se empieza con las citas y seguimientos con la matrona, pero en la mayoría de los casos no solo no dan información, si no que aunque se pregunte, no saben cual es el protocolo a seguir para poder donarlo (ésta información ha sido proporcionada por muchas madres, que se interesaron por la donación y no consiguieron la información necesaria para ello). Por eso nos hemos preocupado de informarnos y de ofrecerla desde nuestra página, para que ninguna madre que desee donar el cordón umbilical en su parto deje de hacerlo. Porque ese gesto tan sencillo y nada peligroso SALVA VIDAS.

Solicitud donación de cordón umbilical
Guía donación de cordón umbilical
Listado Bancos de Sangre de Cordón Umbilical Públicos y Maternidades Asociadas
Nuestro flyer de información para la donación de cordón umbilical
Puedes descargarlo y ponerlo donde creas conveniente.
FlyerCordonUmbilical_edited.png