¿Cómo donar sangre?

El proceso de donación de sangre consta de cuatro pasos.

 

Paso 1: ENTREVISTA

 

Antes de proceder a la donación, es necesario registrar e identificar adecuadamente al donante. Para ello, será preciso que facilite sus datos personales y dé su consentimiento informado. Si ya es un donante registrado se le pedirá que comunique si hay cambios den los datos. 

Paso 2: EXPLORACION

 

Antes de la donación se debe contestar a un cuestionario médico y a un pequeño control que consiste en comprobar la tensión, el pulso y los valores de hemoglobina (se extrae una pequeña muestra de sangre de uno de los dedos de la mano con material desechable, estéril y de un solo uso).

 

Si todo esto es favorable, se pasará a la extracción de sangre siempre y cuando el especialista que te haya atendido autorice la donación (en ningún caso las respuestas afirmativas al cuestionario suponen que pueda efectuarse la donación de sangre).

Paso 3: EXTRACCION

 

Sería la donación en sí. La extracción se efectúa habitualmente de una vena de la flexura del codo; durando unos 10 minutos. En todo momento se emplea material estéril, de un solo uso y desechable, por lo que no existe riesgo de contraer ninguna enfermedad infectocontagiosa.

 

Al mismo tiempo que se está produciendo la donación, se toman muestras de su sangre para ser analizada y descartar cualquier posible enfermedad transmisible. En caso de encontrar alguna anomalía se llamará al donante y se le informará de ello (para que acuda a su médico habitual), siendo la sangre donada retirada del uso.

 

Volumen que se extrae en cada donación:

  • Donaciones de sangre total: 450 ml.

  • Donaciones de plasma: 300-600 ml.

  • Donaciones de plaquetas: 200 ml.

  • Donaciones de leucocitos: 300-500 ml.

Paso 4: RECUPERACION

 

Consiste en descansar al menos unos quince minutos tras la extracción y tomar alguna bebida.

 

Tras este último paso, puedes marcharte con la satisfacción de haber realizado una donación que ayudará a otras personas a recuperarse de su enfermedad o a mejorar su estado de salud.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now